domingo, 28 de febrero de 2010

GUIA DE FILOSOFIA SEGUNDO PARCIAL

GUIA DE FILOSOFIA
1. ¿Cuál es el sentido griego del término sabiduría?
2. ¿Por qué la sabiduría no puede expresarse tan fácilmente por medio de
la palabra y el concepto?
3. ¿La sabiduría en donde encuentra su mejor expresión?
4. ¿Por qué la sabiduría es un conocimiento aconceptual?
5. ¿Qué argumento sostenía Henri Bergson a cerca del concepto?
6. ¿Dónde se encuentra la filosofía entendida como sabiduría?
7. ¿Cómo se define la esencia de la filosofía?
8. ¿Cómo se define a la ciencia en la tradición aristotélico – tomista?
9. ¿Por qué a la filosofía se le considera una ciencia?
10. ¿Cuál es el concepto tradicional de ciencia?
11. ¿A que se le conoce como cosmovisión?
12. ¿Qué se requiere para fundamentar un paradigma?
13. ¿Qué sostiene Edmundo Husserl acerca de la ciencia?
14. ¿Cuál es el objeto material de la filosofía?
15. ¿Cuál es el objeto formal de la filosofía?
16. ¿Qué estudia la antropología filosófica?
17. ¿Qué estudia la lógica y la teoría del conocimiento?
18. ¿Qué estudia la ética?
19. ¿Qué estudia la estética?
20. ¿Qué estudia la metafísica?
21. ¿Qué estudia la teodicea?
22. ¿A qué suele referirse la palabra idealismo en el lenguaje cotidiano?
23. ¿Cómo es considerado el idealismo de Platón?
24. ¿Cuáles son los dos mundos que concibe Platón?
25. ¿Dónde reside la esencia del hombre según Platón?
26. ¿Cuál es la esencia de cada cosa según Aristóteles?
27. ¿Dónde tiene su origen el conocimiento?
28. ¿Cuál es la virtud máxima del ser humano?
29. ¿Cuál es la idea central de Santo Tomás?
30. ¿Cuál es la virtud número uno dentro de la cosmovisión de Santo Tomás?
31. ¿Por qué el modelo de Schopenhauer es pesimista?
32. ¿Cuál es la esencia del hombre según Schopenhauer?
33. ¿Cuáles son las tres clases de actividades que pueden aliviar mas no
suprimir el sufrimiento humano?
34. ¿Cuál es la idea central de la cosmovisión de Frederick Nietzsche?
35. ¿A que se opone radicalmente la filosofía de Frederick Nietzsche?
36. ¿Quiénes han sido los peores enemigos de la humanidad según Nietzsche?
37. ¿Según Nietzsche la ética para quienes es útil?
38. ¿A que equivale supeditarse a los valores creados por otros?
39. ¿Cuáles son los elementos del conocimiento?
40. ¿Cuáles son los tres niveles del conocimiento?
41. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso del conocimiento?

lunes, 8 de febrero de 2010

SEGUNDO PARCIAL: TEMA 1.- ¿QUE SIGNIFCA FILOSOFIA?

1.- ¿La filosofía como amor a la sabiduría?

El sentido griego de este término se trata de un conocimiento superior que normalmente adquirimos en la vida cotidiana.
La sabiduría es un conocimiento intuitivo (holístico) y, por lo tanto, no puede expresarse tan fácilmente por medio de la palabra y el concepto.
La sabiduría encuentra su mejor expresión en las metáforas, las parábolas, etc. . .
Cuando una persona tiene sabiduría no necesariamente posee un conocimiento científico. La ciencia es precisa, racional, conceptual, y tiende a expresarse al modo matemático. Las definiciones científicas son exactas.
La sabiduría se caracteriza porque no se puede definir. Es un conocimiento aconceptual, pues en el momento en que se traduce con palabras pierde gran parte de su valor y de su profundidad.
Henri Bergson sostenía que el concepto es propio de la ciencia, y la intuición es propio de la filosofía.
La filosofía, en cuanto cultivo de la sabiduría, toca niveles más hondos que la misma ciencia, aun cuando no pueda expresaerse con la claridad y la exactitud de esta disciplina.
La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos.

2.- La filosofía como estudio de las causas supremas del universo.

De acuerdo con la filosofía tradicional, que se origino en Aristóteles y se prolongó en Santo Tomás de Aquino, la esencia de la filosofía se define de la siguiente manera: "ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas ".

a) La filosofía es una ciencia. En la tradición Aristotélico - tomista se define a la ciencia como un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Lo importante en la ciencia, a diferencia de la simple opinión, es la referencia a las causas, lo que origina o explica una cosa. La filosofía se considera, pues, como una ciencia en tanto que alude a las causas de los hechos estudiados.

b) La filosofía estudia todas las cosas. Tanto las materiales como las espirituales, las visibles o las invisibles, las mentales o las extramentales. Se trata de la ciencia mas universal que se pueda imaginar.

c)El punto de vista especial con el que la filosofía estudia a todas las cosas es el de las causas supremas.

El ser humano es objeto de estudio de varias ciencias; cada una (anatomía, historia, psicología, sociología) tiene su propio ángulo o aspecto especial para investigar al hombre; la filosofía también estudia a lo que se ha determinado a la Antropología filosófica. Lo propio de este peculiar modo de estudiar al ser humano es intentar penetrar hasta su misma esencia.


3.- La filosofía en cuanto ciencia.

La filosofía es una ciencia. Para afirmar esto debemos aclarar que el concepto de una ciencia aquí involucrado no coincide con el concepto restringido que se maneja y que contiene solo las ciencias naturales y experimentales. Delmismo modo, la filosofía es una ciencia, y pertenece a otra clase diferente a las recientemente aludidas. También se podría mencionar a las humanas, como la psicología y la sociología.

El concepto tradicional de ciencia es: conocimiento cierto de las cosas por sus causas.

Lo esencial en toda ciencia es que constituye un "paradigma fundamentado".

Podremos inferir que la filosofía cabe en la catagoría de ciencia si acaso se puede mostrar su calidad de paradigma fundamentado.

a) La filosofía presenta un modelo de universo en su totalidad. Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma. Este modelo, además suele llamarse cosmovisión.

b) Cada una de las ramas de la filosofía se ha preocupado por presentar el paradigma correspondiente a su objeto especial.

c) Los sistemas filosóficos han presentado diferentes paradigmas del universo. Esto no demerita la calidad de la ciencia que posee la filosofía .

d) La fundamentación de un paradigma no necesariamente se realiza en función de experimentos. La matemáticas, la lógica y la ciencias especulativas se fundamentan de un modo racional, no al modo empírico y experimental propios de las ciencias de la naturaleza.

e) Fundamentar un paradigma quiere decir proporcionar la evidencia de su caracter paragdimático, es decir, verifcar su calidad de modelo universal. Pero cuando se trata de fundamentar un paradigma de tipo racional, que alude a objetos invisibles, resulta absurdo pretender aplicar allí el método experimental. En esta caso la fundamentación es de nivel racional.

La filosofía también ofrece fundamentos de tipo racional, no experimental. La mente del filósofosuele inclinarse, a veces con exageración, hacia el pensamiento racional, analítico, argumentativo, deductivo. La filosofía se presenta siempre con un carácter paradigmático y además, y además fundamentado de manera racional.

f) Otra cosa es que los argumentos y pruebas que ofrecen los filósofos sean igualmente aceptables. Depende en gran parte del contexto propio de un filósofo el que su cosmovisión y sus pruebas convenzan a las mentes educadas en otro contexto y sus antecedentes. La filosofía, de cualquier manera, se manifiesta siempre como un paradigma fundamentado. La validez absoluta y definitiva de una fundamentación es una pretensión utópica y falaz.

Edmundo Husserl sostiene que la ciencia, para que verdaderamente se distinga del conocimiento vulgar, debe contener principios con evidencia no solo asertórica, sino apodíctica (demostrativo, convincente que no admite contradicción). En la evidencia asertórica sostenemos proposiciones verdaderas pero que podrían ser falsas. En las evidencias apodícticas aseveramos proposiciones que, además de ser verdaderas. sería absurdo falsas.

4) El objeto material de la filosofía.

No hay nada que escape al estudio de la filosofía. Tanto los seres materiales como los espirituales, los números, las virtudes, el ser humano, las maquinas, las ciencias, las artes, la felicidad, los valores, las estrellas, todo son objeto de la filosofía.

La universalidad de la filosofía comprende con facilidad en el momento de captar su potencialidad de nuestra mente. Gracias a ella es posible designar a todas las cosas con la palabra ente, y a quello que les da existencia con la palabra ser. La filosofía, es su rama primordial (metafísica) trata de todos los entes en lo que tiene de constitutivo común, a saber, el ser de los entes. Con este bastaría para entender de que manera a la filosofía le compete el estudio de todas las cosas.

La filosofía no se contenta con tratar unitariamente el universo en su conjunto. Además de la cosmovisión que se presenta en su rama metafísica, también analiza por separado los diferentes sectores de los entes, y así es como surgen varias ramas filosóficas.

5) El objeto formal de la filosofía.

El objeto formal de una ciencia es el aspecto especial que se enfoca. No importa que varias ciencias coincidan en su objeto material; basta que se disntinga por su objeto formal. Ahora bien, el objeto material de la filosofía es: "todas las cosas". Podemos añadir ahora que el objeto formal de la filosofía es: el fundamento último o las causas supremas de todas las cosas. También cabe decir que estudia la esencia de las todas las cosas.

La esencia es uno de los primeros principios a causas supremas que estudia la filosofía. Al filósofo le interesa investigar a fondo cuál es el origen, el porqué y el para qué del universo y de cada cosa en particular. Quiere conocer cuál es la estructura íntima de las cosas, pretende conocer los cimientos o fundamentos radicales de todo conocimiento, de todo valor, de todo ente.

La idea de causa ha dado origen a numerosos análisis en los tiempos antiguos. Aristóteles propone una cuádruple división de las causas: material, formal, eficiente, y final. La causa eficiente es la que entendemos ordinariamente, es todo aquello que produce a otro ente. La causa final es la meta u objetivo grabado en el mismo ente. La causa material es el contenido que constituye al ente. La causa formal es la estructura que le da sentido o intelibilidad al ente. La causa material junto con la causa formal constituyen le esencia de un ente.

La filosofía es el conocimiento racional, intuitivo y científico de las esencias y de los primeros principios de todo ente.

6.- La filosofía como cosmovisión

Una cosmovisión, como su nombre lo indica, es un conjunto de ideas que nos describen el modo como percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, cada uno juzga a su manera los hechos que lo rodean. Se dice entonces que cada uno tiene su propia filosofía, su propia perspectiva para percibir circunstancias.

La cosmovisión es, el conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de su vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean.

Existe, pues, una infinidad de cosmovisiones diferentes, casi tantas como iondividuos hay. En este sentido es como se puede afirmar que todo el mundo tiene su propia filosofía. Y es que la experiencia diaria va dejando una especie de sedimento en el intelecto de la persona, una serie de principios, dogmas, juicios rectores, argumentos, etc., (que a veces quedan expresados en refranes populares).

El estudio de la filosofía implica, pues, un percatarse, de las diferentes maneras de percibir al universo, una toma de conciencia del peculiar modo que tiene el propio sujeto para juzgar las personas, las cosas y las situaciones que lo rodean. Es muy interesante descubrir la cosmovisión o la filosofía que cada uno tiene, las mas de las veces de forma implícita, sin previa reflexión.

7.- La filosofía como criterio axiológico

Se han estudiado tres maneras de entender a la filosofía: como amor a la sabiduría, como ciencia de las causas supremas y como cosmovisión. En íntimo acuerdo con esta última concepción podemos captar ahora a la filosofía como criterio axiológico.

Mientras la cosmovisión es un conjunto de principios, conceptos y valores, la filosofía es la forma o estructura (Gestalt) que el aparato cognoscitivo que el aparato cognoscitivo últiliza para generar y expresar su cosmovisión. La filosofía, en este sentido, es algo que totalmente subjetivo y no ético, es el aparato mediatizador que genera las percepciones y las cosmovisiones.

Filosofar es desentrañar ese criterio y caer en la cuenta de su accidentalidad.

El criterio axiológico corresponde a las Gestalten aplicadas a la percepción.


8.- Las ramas de la filosofía.

La enorme variedad de seres en el universo ha originado una división de la filosofía en diferentes ramas.

1) La antropología filosófica estudia al ser humano desde el punto de vista de sus características esenciales. Sus temas fundamentales son: la persona humana, la conciencia, la libertad, los valores y la trascendencia humana.

2) La lógica y la teoría del conocimiento estudian las características propias de un conocimiento correcto y verdadero, respectivamente. La correcciónde un pensamiento es su ordenamiento interno, la armonización y la adecuación de sus diferentes partes. La verdad de un pensamiento, en cambio, es su adecuación con la realidad que intenta representar.

3) La ética es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana desde el punto de vista de su bondad o maldad. Esta rama ha sido, quizá la mas conocida y comentada en el género humano.

4) La estética estudia la esencia de la belleza y del arte. Entre sus temas mas importantes se encuentran el estudio de la creatividad humana y de la experiencia estética, así como los diferentes géneros en las bellas artes.

5) La metafísica es el estudio del ser en cuanto ser. Es, quizá, el estudio mas propio y profundo que ha comprendido la filosofía. El ser es el constitutivo fundamental en todas las cosas (entes), lo que les da intelibilidad y estructura. En el estudio de la metafísica es donde adquiere la filosofía su máximo nivel y valor.

6) La teodicea o la teología natural (considerada como parte de la metafísica), es el estudio acerca de la esencia y la existencia de Dios.

jueves, 4 de febrero de 2010

EXAMEN DE FILOSOFIA

PRIMER PARCIAL . . . FILOSOFIA
NOMBRE:______________________________________ CALF:________
I.- CONTESTA CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el concepto de Filosofía?


2. ¿Qué caracteriza a la Filosofía?


3. ¿Qué problemas trata la filosofía?


4. ¿Qué cuestiones trata de abordar la filosofía al relacionarse esta con el marco social?


5. ¿Hacia dónde nos conduce la filosofía?


6. ¿Qué comprende el discurso filosófico dado el carácter que tiene la filosofía?


7. ¿En la antigua Grecia para que se usa la palabra filosofía por primera vez?


8. ¿Quién fue el primer pensador que se llamo filósofo?


9. ¿Cuál es la condición peculiar del hombre según el filósofo español José Ortega y Gasset?


10. ¿Qué opinión daba Kant acerca de la filosofía?


II.- ESCRIBE UNA ( V ) SI LA OPCION ES VERDADERA O UNA ( F ) SI LA OPCION ES FALSA
1. Para entender la filosofía es muy importante tener en cuenta de que es una creación abstracta.( )
2. La invasión Dórica motiva a los Jonios a Emigrar a nuevas tierras. ( )
3. La organización política fue una de las circunstancias que favorecieron a Grecia para ser cuna de la filosofía. ( )
4. El principal mérito de los presocráticos es el planteamiento de problemas. ( )
5. Al período presocrático también se le conoce como período cosmológico. ( )
6. La primera indagación filosófica es movida por la incertidumbre. ( )
7. Los presocráticos hablaran siempre de la naturaleza. ( )
8. Los primeros presocráticos indagan el arje. ( )
9. Mileto es considerada la cuna de la filosofía griega. ( )
10. En Jonia surgen las primeras indagaciones filosóficas. ( )
11. El secreto del método filosófico de Sócrates es saber preguntar. ( )
12. La mayeútica es el arte de dar a luz a la verdad. ( )
13. Sócrates no tiene en buen concepto la naturaleza del hombre. ( )
14. La moralidad de Sócrates se funda en la inteligencia. ( )

III.- RELACIONA CORRECTAMENTE LAS COLUMNAS (se repiten las opciones)
1.- Tales de Mileto
2.- Anaximandro
3.- Anxímenes
4.- Pitágoras
5.- Heraclito
6.- Jenófanes
7.- Parménides
8.- Empedocles
9.- Demócrito
10.- Sócrates
11.- Presocráticos
12.- Orfismo primitivo
13.- Nous
___ Su arje es el aire
___ Se le conoce como el filósofo oscuro
___ Es considerado el jefe de la escuela atomista.
___ Peri – fiseos (acerca de la naturaleza)
___ Predico una vida moral contra el sensualismo
___ Su merito principal es el descubrimiento del ser
___ Su arje es el agua
___ Predecesores de Sócrates
___ En este principio basa toda su doctrina “ El ser existe y es imposible que no exista.” El ser existe y el no ser no existe”.
___ Mente inteligente
___ Es el primero en introducir el concepto de infinito
___ Estilo peculiar de vida. Ante todo creían en la transmigración de las almas
___ Adopta el diálogo y la inducción para llegar al concepto.
___ Miden a las pirámides de egipto
___ Su arje es la tierra
___ La materia esta integrada por cuatro elementos (aire, fuego, tierra y agua)
___ Su arje es el apeiron
___ Su arje es el número
___ Su arje es el devenir