domingo, 10 de enero de 2010

TEMA 4.- EL PERIODO COSMOLÓGICO. LOS PRESOCRÁTICOS



Este periodo es de suma importancia. El siglo y medio entre Tales de Mileto ( el primer filósofo) y la aparición de los sofistas; contemporáneos a Sócrates, es sumamente rico en vida intelectual. Durante ese tiempo surge la primera polémica filosófica entre Parmenides y Heráclito, polémica que aun no ha terminado. Quizá el principal merito de los presocráticos consiste en el planteamiento de los problemas, que en las soluciones que dieron. Durante este periodo surgen ya en embrión las tendencias y doctrinas que permanecen hasta hoy: realismo e idealismo, monismo y dualismo, mecanicismo y dinamismo, empirismo y racionalismo. Etc.
Los presocráticos fueron los precursores no solo de Sócrates, sino de toda la filosofía europea.
A este periodo se le llama también cosmológico por que la primera indagación filosófica, movida por la admiración se refiere al cosmos, al mundo que los rodea.
Los presocráticos hablaran siempre de la naturaleza “fisis” los primeros escritos llevaran siempre este título: “acerca de la naturaleza”; o “tratado referente a la naturaleza”. Según ellos, la naturaleza es la realidad que existe debajo de todas las cosas, es estable e inmutable. Para los presocráticos esa naturaleza es a la vez lo que está por debajo de las apariencias y que permanece inmutable, y también como la fuerza hace llegar las cosas a ser, el origen del cambio, del devenir constante que observan en el cosmos.
Los primero presocráticos indagan el “arje” o sea el ser común a todas las cosas y a la vez el principio del movimiento o cambio que observan en la naturaleza. No llegan al concepto de espíritu, pues para ellos, toda la realidad es material. Pero dicho “arje” le asignan caracteres muy parecidos al espíritu: eterno, ilimitado, sutil, casi incorpóreo.
Desde mucho tiempo antes de los jonios, el hombre se hacía estas preguntas: ¿De donde proviene todos los seres vivos?; ¿Cuál es su primer principio?; ¿Cómo se formo el cosmos?. Hay intentos de respuestas en las cosmogonías de la India, Caldea y otros pueblos, y todos personifican las fuerzas de la naturaleza con las divinidades.
Los primeros filósofos griegos tratan de sustituir estas divinidades por elementos naturales y fuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, frio, calor, condensación y dilatación. Algunos hablan del “ápeiron” que es lo indefinido; otros hablaran del Nous o inteligencia suprema, del logos (Heraclito). Ese primer principio o arje, no puede ser percibido por los sentidos, solo por la inteligencia, es el primer principio y razón última de todos los seres; es una realidad eterna, necesaria, inmutable que permanece a través de todos los cambios. Esa realidad equivalía al concepto de Dios, expresado bajo distintos nombres. Se había pasado pues del “mito” a la ciencia. Para los primeros filósofos, la filosofía es a la vez una física, una cosmogonía y una teología.
Un punto común a los primeros filósofos, los Milesios, es el “hilozoísmo” o sea que atribuye a la materia dotada de una vida interna, una energía o principio vital que origina los cambios.

2 comentarios:

  1. esto esta muy interesante .pero me gustaria entrar en todo el campo de la filosofia como tal.♥

    ResponderEliminar
  2. de pronto don Carlos me puede ayudar con todo lo que tengo que hacer de filosofia

    ResponderEliminar