domingo, 10 de enero de 2010

TEMA 2.- NOCIONES GENERALES DE LA FILOSOFÍA

Cuantas veces no escuchamos que definir la filosofía es algo muy difícil, en virtud de los muchos o variados sentidos que a lo largo de la historia se han dado de ella. Como todas las palabras de nuestro lenguaje, la palabra filosofía tiene un significado.


La palabra filosofía entre los antiguos griegos

En la antigua Grecia, la palabra filosofía se uso por primera vez para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como “filósofos” los sofistas, historiadores, físicos, geómetras, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una clase de sabiduría.
Sin embargo, la palabra filosofía también fue aplicada para designar a ciertos tipos de sabios que querían saberlo todo; que querían tener una visión general y a la vez profunda de las cosas. Así, por ejemplo según nos cuenta la historia; Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamó a sí mismo “filósofo”, pero no porque creyese que todo lo que sabía, que era dueño de un saber absoluto sino simplemente por que aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí en adelante se forjó una imagen del filósofo que es interesante recordar. Desde los griegos, el filosofo es lo opuesto al sabio. El primero en este caso el filósofo se declara humildemente “amante del conocimiento” o del saber, mientras que el segundo se cree en posesión de ese saber, lo que equivaldría, según Aristóteles (uno de los principales filósofos griegos), a ser Dios.
Por lo tanto, la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella, era lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía. El filósofo, como ha dicho José Ortega y Gasset filósofo español de nuestra época el cual revela una condición peculiar del hombre.
El hombre, como dice el propio Ortega y Gasset es el ser al cual le duele, le lastima la ignorancia.
¿Estarías de acuerdo con lo que nos dice Ortega y Gasset acerca del hombre y en especial del filósofo?. . .
Uno de los temas que se esa tratando es del de las características y funciones de la filosofía. Ahora bien, es obvio que nosotros quisiéramos encerrar o asimilar en nuestra mente todas las características o rasgos de la filosofía para así saber, de una vez por todas, ante qué tipo materia estamos. Sin embargo, como dirían muchos filósofos, la filosofía es un asunto que se resuelve filosofando concretamente; es decir, para saber qué es filosofía sería necesario practicarla, entrenarse en ella. ¿ Y como se hace esto?: leyendo lo que pensaron los filósofos, no para memorizarlo o leerlo como si sus textos fueran un relato o novela, sino para pensarlo junto con ellos y tratar de seguir paso a paso sus argumentos, planteamientos, dudas y aciertos.
Esto es lo que opinaba Kant uno de los filósofos más importantes y destacados de la historia que vivió en el siglo XVIII o época de la Ilustración cuando decía: “no se aprende la filosofía, se aprende a filosofar”.
Pero a pesar de esto, creemos conveniente que, como punto de partida a reserva de que poco a poco tu vayas adentrándote en la Filosofía, en los pensamientos y en las reflexiones de los distintos filósofos que encontramos en la historia.


Origen de la filosofía

La historia de la filosofía nos muestra que está tuvo un comienzo en el tiempo. Los historiadores se preguntan cuáles fueron los remotos orígenes del quehacer filosófico y llegan a conclusiones como está: la historia de la filosofía como pensar sistemático y riguroso tiene una antigüedad considerable, pues empezó aproximadamente dos mil quinientos años. Algunos consideran que en las culturas más antiguas como la China, la Hindú, la Egipcia o las culturas prehispánicas ya se encuentran significativas aportaciones y reflexiones que pueden ser concebidas como filosóficas; nosotros así lo creemos. Sin embargo los historiadores de la filosofía vislumbre los comienzas de esta actividad en la antigua Grecia.
Sin dejar de reconocer que los griegos recibieron importantes influencias orientales, por ejemplo, de los egipcios, se dice que es en Grecia donde alcanzó un mayor desarrollo y madurez, debido en parte, a las condiciones históricas en las que surgió la filosofía: La fundación de las ciudades Griegas en las Costas de Asia Menor y el Sur de Italia, la expansión comercial que en determinado momento se suscitó, propiciando el intercambio de toda clase de ideas y descubrimientos, etc. Y debido, por otra parte, un estilo de pensamiento muy especial cultivado por los griegos independientemente de la religión y de los mitos que es precisamente lo que hoy reconocemos como saber filosófico.
Ahora que leemos estas reflexiones de Karl Jaspers, seguramente se recuerdan las llamadas situaciones límites; las cuales nos llevan, muchas veces, a plantear meditaciones filosóficas sin que nosotros, tal vez, lo sepamos.
Cómo buen filósofo existencialista, Jaspers nos sugiere que para filosofar entremos en un estado de desesperación, de “angustia existencial”, que nos sintamos acorralados por las situaciones límite. Sin embargo, ello no es necesario, aunque es muy factible y válido filosofar por este camino.
De lo visto hasta aquí , podemos ya obtener algunas características preliminares a saber de la Filosofía:
a) Que la filosofía nace del asombro o oscuridad del hombre por saber lo que es el mundo.
b) Que la filosofía es un conocimiento que se pretende adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario