martes, 26 de enero de 2010

TEMA 14.- FILOSOFIA DE LA EDAD MEDIA





FILOSOFIA DE LA EDAD MEDIA
“ EL CRISTIANISMO”



El nacimiento de Cristo significa, aún para la filosofía, la aparición de una nueva era.
La predicación del Evangelio entro desde el principio en un conflicto espiritual con la filosofía griega, y ella dio lugar a que se formara una filosofía cristiana.

Podemos distinguir dos periodos en la formación de la filosofía cristiana:
1) La Patrística que se desarrolló al principio por obra de los padres de la Iglesia.
2) La Escolástica que nace en el siglo IX y dura hasta principios del renacimiento en el siglo XVI.

Cuando la filosofía griega había retrocedido para hasta el escepticismo y materialismo, y no podía dar a los hombres la certeza y felicidad apareció en el mundo que no sólo era filósofo sino la virtud y la sabiduría de Dios: JESUCRISTO.

Jesucristo no sólo trajo al mundo una nueva vida práctica, sino también una nueva etapa intelectual, o sea, la solución de los grandes problemas, en los que había andado a tientas la filosofía pagana:
1) Existencia y naturaleza de Dios, sus relaciones con el mundo.
2) Espiritualidad e inmortalidad humana.
3) La creación del cosmos.
4) La comunidad de origen y destino, la igualdad del todos los hombres.
5) La obligación y las sanciones morales.

El cristianismo no es una filosofía sino una religión, una doctrina de salvación.
Sin embargo influyo mucho en la cultura general y marco nuevos rumbos a la humanidad.





FILOSOFIA PATRISTICA


Entendemos por filosofía patrística a las doctrinas filosóficas diseminadas en las obras de los Santos Padres y escritores eclesiásticos de primeros siete siglos.

Cómo notas características de los Padres de la Iglesia podemos mencionar: antigüedad, santidad de vida, doctrina ortodoxa y aprobación de la Iglesia.
Principales padres de la Iglesia Latina:
San Ambrosio (339 - 397)
San Jerónimo (347 – 419)
San Agustín (354 – 430)
San Gregorio Magno ( 590 – 604)

Principales padres de la Iglesia Griega:
San Basilio ( 330 – 379)
San Gregorio Nacianceno (330 – 390)
San Juan Crisóstomo (345 – 407)
San Atanasio ( 295 – 373)

Los que defendieron a la Iglesia en esta época fueron los “apologistas”: Justiniano, Tertuliano, Clemente de Alejandría y Orígenes.






SAN AGUSTIN (354 – 430) El maestro de Occidente
***** VIDA *****

Nacio en Tagaste de Numidia (norte de Africa)
Padres: Patricio fue pagano y sólo poco antes de morir se convirtió al cristianismo; su madre, Santa Mónica ejemplo de madre cristiana.
Acabados sus estudios, fue profesor de retórica en Cartago y luego en Roma y Milan (383).
A los 19 años leyó el “Hortensius” diálogo de Cicerón y se entusiasmo en la búsqueda de la verdad. Podemos distinguir varias etapas en su evolución espiritual:

1.- El evangelio de Cristo se le presentó como fuente de sabiduría,
pero no lo entendió.
2.- El maniqueísmo al que perteneció 9 años y luego lo abandonó.
3.- El escepticismo académico, consecuencia de su desengaño y de su
admiración por Cicerón.
4.- El neoplatonismo al que siempre admiró por su llamamiento al
espíritu contra la sensualidad.

En el 383 se traslado a Roma y luego obtuvo la cátedra de retórica en Milan. Allí asistió a los sermones de San Ambrosio que tuvieron gran influencia en su conversión al cristianismo. Por fin en 387, después de prepararse seriamente, recibe el bautismo de manos de San Ambrosio. En adelante vivirá para la defensa de la fe cristiana.
En 388 regresa a África, en 391 fue ordenado Sacerdote y en 395 nombrado Obispo de Hipona. Allí murió el 38 de Agosto de 430.

***** ESCRITOS *****
1.- Confesiones (autobiografía)
2.- Contra académicos en el que combate al escepticismo.
3.- De la inmortalidad del alma.
4.- Del libre albedrío
5.- La ciudad de Dios (filosofía de la historia)
6.- Tratado sobre la Trinidad
7.- Cartas
San Agustín profesó siempre una gran admiración por Platón.

***** DOCTRINA *****
Principales puntos en su doctrina:
1) Ante todo plantea el problema de la fe y de la razón.
2) No reconoce más que una sola verdad a la cual se entrega y abraza con toda su alma ya que la considera como una emanación de Dios.
3) La razón y la fe son cosas distintas pero en el hombre cristiano no funcionan aisladamente; sino en intima y fecunda compenetración.
4) El centro de la filosofía de San Agustín en Dios.
5) Las obras filosóficas de Agustín puede recibir una unidad mediática una idea central: LA VERDAD.

ULTIMOS REPRESENTANTES DE LA PATRISTICA




BOECIO (480-525)
****** VIDA *****
Nace en Roma; hijo de padres cristianos y ha sido llamado el último romano.
Estudio en Roma y en Atenas
Muere decapitado en Pavía.

***** OBRAS *****
Este libro fue escrito en la cárcel: sobre el consuelo de la filosofía

***** DOCTRINA ******
Boecio ante todo afirma que Dios es un ser personal.
Sigue la doctrina de San Agustín cuando afirma: Dios es aquel sumo bien que contiene en sí todos los demás bienes.




LA ESCOLASTICA


La escolástica viene del termino Schola, que correspondía a la escuelas catedralicias y monacales fundadas por Carlo Magno en el IX.
Se llamaba escolástico al maestro que enseñaba las artes liberales en dichas escuelas.
Estas se dividían en:
a) Trivium
Dialéctica
Gramática
Retórica

b) Quadrivium
Aritmética
Geometría
Música
Astronomía

El método escolástico predominó desde Carlo Magno hasta el renacimiento.
Las escuelas catedralicias y monacales dieron lugar mas tarde a las universidades.
Suele distinguirse cuatro etapas de la escolástica:
1) De formación (siglops IX – XI) que corresponde al nacimiento carolingio.
2) Desarrollo (siglo XII)
3) Apogeo (siglo XIII)
4) Escolástica tardía o decadencia (siglos XIV y XV)


ESCOLÁSTICOS INSIGNES
ROGERIO BACON (1219 – 1294)
Es una de las figuras más originales de la historia de la filosofía.
Escribió cuatro obras en las que expuso estos temas: ciencia y fe: “entiendo para creer ; creo para entender”; ciencia de la naturaleza; cuyo único método es la experiencia y el experimento .
Para Bacon, la filosofía y las ciencias no tienen más sentido que explicar la verdad revelada en la escritura.
Reconoce tres modos de saber: la autoridad, la razón y la experiencia.

SAN BUENAVENTURA (1221- 1274)
Afirma que la ni la fe puede separarse de la ciencia, ni la ciencia de la fe.
Acerca de la creación del mundo, de la materia y de la forma; Buenaventura sigue la teoría de San Agustín y afirma que la creación es propia y exclusiva de Dios. Las demás causas eficientes son productoras, pero no creadoras.
Buenaventura distingue una triple luz:
1) la luz externa: es presupuesto de la percepción sensible. Aunque no vemos la luz, por ella vemos las cosas corporales.
2) La luz interna: es la condición del conocimiento intelectual bajo esta luz, el entendimiento, agente abstrae imágenes del conocimiento espiritual. Estas esencias abstractas son eternas, no proceden de este mundo, sino son irradiadas por Dios.
3) La luz superior: es la condición del conocimiento de las verdades reveladas.

ALBERTO MAGNO (1193 – 1280)
Fue el genio universal de toda la edad media y por eso se le dio el título de “Doctor Universales” y el sobrenombre de Magno.
San Alberto afirma que todo conocimiento comienza por los sentidos. El paso del sentido al entendimiento se realiza por abstracción.
Alberto fue el mas grande naturalista de su tiempo. Hizo grandes progresos en la botánica, zoología y astronomía.

SANTO TOMAS DE AQUINO (1225 – 1274)
Principal filósofo del escolasticismo.
Tomás sigue un aristotelismo moderado que defendió en contra de actitudes extremas:
1) Contra el agustinismo, con su iluminación “de arriba” y su desvalorización del saber natural.
2) Contra el aristotelismo radical de Siger de Brabante.
***** OBRAS ******
1) Suma contra los gentiles, en la que defiende la doctrina católica contra sus enemigos.
2) Summa Philosohica y Summa Theológica, en las cuales sigue siendo el método escolástico, organiza sus doctrinas respecto a la existencia y naturalezas divinas, al hombre y su redención
La filosofía de Santo Tomás forma un sistema completo deslindado de la teología y de el valor científico independiente.

El establecimiento de las universidades y la fundación de las ordenes mendicantes contribuyeron al esplendor de la escolástica.
El sentido de organización de la universidad, con sus cursos regulares, maestros, y discípulos, programas fijos y grados académicos con validez universal es una de la Edad Media Occidental.
La universidad nace con un sentido de agrupación profesional, en que maestros y alumnos se organizan en forma de gremio de corporación. La denominación de “Universidad” aparece por primera vez en un documento de Inocencio III dirigido en 1208 a lo que sería la Universidad de París.
En los años siguientes aparecieron nuevas Universidades entre ellas la de Oxford y Cambrigde, Toulouse y Salamanca tomando como modelo a la de París.
Las universidades tenía cuatro facultades: Arte, Derecho, Medicina, y Teología. En la facultad de Artes se enseñaban las siete artes liberales, principalmente la dialéctica. Después esta facultad paso a ser la de Filosofía, en el sentido actual incluyendo luego las ciencias naturales. La facultad de Teología tuvo gran prestigio y autoridad. Los más grandes filósofos eran teólogos. La facultad de Derecho se consagró principalmente al estudio del Derecho Canónico. Las facultad de Medicina tuvo al principio poca importancia dado el poco desarrollo de esta ciencia.

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