sábado, 23 de enero de 2010

TEMA 9.- PERIODO ATICO O ANTROPOLÓGICO



No cabe duda que es la época de oro de la filosofía griega. Este período comprende desde el año 450 a.C. fecha de la aparición de Sócrates, hasta el 322 a. C. fecha de la muerte de Aristóteles.




SOCRATES (470 – 399).
Sócrates no dejo ningún escrito. Las fuentes para estudiar su vida y doctrina, las encontramos en Jenofonte, Platón y Aristóteles.

Nació en Atenas, su padre se llamaba Sofronisco fue escultor y su madre Fanareta la cual tenía el oficio de partera. Durante los primeros años ejerció el oficio de padre., pero luego se dedico a la enseñanza de la Filosofía Moral. No cobraba por su enseñanza, y exteriormente llevaba la misma vida de los sofista, pero los combatía y les arrebataba a los jóvenes. Tuvo muchos admiradores y también muchos enemigos. Acusado en el tribunal de pervertir a los jóvenes y de sustituir a los dioses oficiales por otros nuevos, fue condenado a beber la cicuta.

La juventud admiraba en Sócrates su valor varonil. Este valor lo había demostrado en las tres guerras de Peloponeso. El mismo valor mostro en la guerra civil.

Sócrates desconcierta un poco y por eso muchos no lo entendieron. Su aparente serenidad y su eterna sonrisa encubren un fondo profundamente trágico. Sócrates amaba mucho a Atenas y sufre con la tragedia de su patria, derrotada y en trance de disolución. Quiere despertar la conciencia de los atenienses para salvar a la ciudad. Mas que discípulos, forma a su alrededor, un círculo de amigos, sobre los que ejercía una gran influencia.

Frente a los vicios, el lujo y afeminamiento, frutos de la prosperidad comercial de Atenas, ponía el ejemplo de una vida austera. Viendo la abundancia de los objetos que se exhibían en los comercios, exclamó: “¡Cuánto es lo que necesito!”.

Método filosófico. Sócrates adopta el diálogo y la inducción para llegar al concepto. El secreto del método es saber preguntar para llevar al discípulo de lo conocido a lo desconocido, de lo nebuloso a la claridad hasta llegar a la claridad del concepto y la definición. La definición expresa la esencia de una cosa.

Sócrates empezaba por la ironía que consistía en fingirse totalmente ignorante. Su máxima era: “Solo sé que no se nada”. “Conócete a ti mismo”.

La mayéutica significa arte de dar a luz, igual que hacen las comadronas que ayudan a las madres a dar a luz.

Antropología. Sócrates tuvo un concepto optimista y elevado de la naturaleza humana y de la dignidad del hombre. Distingue entre cuerpo y alma. El alma es de naturaleza divina. Es invisible, pero no sabemos si la consideraba como material o inmaterial.

Tampoco está muy clara en qué sentido creyó en la inmortalidad. Dice que la muerte es un sueño sin sueños.

Ética. Sócrates pensaba que la moralidad se funda en la inteligencia, es decir, en el conocimiento del bien. Sin embargo, su moral tiene un fondo hedonista y utilitarista pero no en forma grosera.
La práctica de la virtud aparece como la cosa más útil. Todos los hombres aspiran a la felicidad.

Los bienes que la aseguran son la riquezas, la salud el poder, los honores, la templanza, el valor, la sabiduría. Pero es preciso saber usar bien de esos bienes y eso sólo se consigue con la sabiduría.

La felicidad consistirá pues, en la ciencia del bien y en vivir conforma a esa ciencia. Sócrates da a la virtud un sentido exageradamente intelectualista y llega a identificarla con la ciencia.

La ética socrática encierra un triple error: 1.- la estimación exagerada de la ciencia para la vida moral práctica (intelectualismo ético); 2.-La identificación del bien moral con lo útil (utilitarismo ético); 3.-La doctrina de que el hombre es naturalmente bueno (optimismo ético).


No hay comentarios:

Publicar un comentario