domingo, 10 de enero de 2010

TEMA 3.- INTRODUCCION A LA FILOSOFÍA GRIEGA


INTRODUCCION A LA FILOSOFIA GRIEGA
A.- Orígenes
La invasión Dorica en el siglo XII a. C. obligó a emigrar a los Jonios, los cuales buscaron refugio en las costas adyacentes del Asia Menor, fundando numerosas colonias.
En estas colonias ( Mileto, Efeso, Clazomene, Samos ) en contacto con las culturas del Oriente, nace la Filosofía.
Además otras circunstancias favorecieron a Grecia para ser cuna de la filosofía occidental:
1.- La organización política.
2.- Sus formas de vida.
3.- La constitución geográfica.

En el siglo VII a C. hubo en Grecia una corriente espiritualista. En el aspecto religioso aparece el Orfismo. Se desarrolla la poesía con Hesíodo al que siguieron Safos de Lesbos, Anacreonte. La llamada sabiduría gnómica atribuida a los siete sabios, indica ya una madurez de espíritu. Esta sabiduría formada de “sentencias” como nuestros refranes, contienen ideas morales y políticas.
En el siglo VI a C. se dan ciertas condiciones de vida que permiten al hombre dedicarse a la filosofía. Un idioma rico y desarrollado, una cultura floreciente en muchos órdenes como la música, la escultura, la arquitectura, el teatro. Los viajes de los griegos por todo el Mediterráneo, sea con fines comerciales o bien por huir de invasiones, los pone en contacto con otros pueblos y costumbres. Un clima suave y el “ocio” que les proporciona una razonable riqueza les deja el tiempo suficiente para filosofar.
La religión tuvo mucha influencia en la aparición de la filosofía. En sus creencias religiosas entraron varios elementos. El más antiguo proviene de la cultura Egea al igual que Creta, Egipto y Asia Menor. Otro elemento lo encontramos en los poemas homéricos con mucha relación a la religión de los pueblos indoeuropeos.
Al final el Orfismo tiene mucha influencia, sobre todo en Pitágoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario