lunes, 18 de enero de 2010

TEMA 8.- LOS SOFISTAS


La palabra sofista era antiguamente sinónimo de sabio y se aplicaba a poetas, músicos y filósofos. Pero en el siglo V se aplicó a un grupo de maestros ambulantes que recorrían las ciudades griegas enseñando a cambio de crecidos honorarios. Los sofistas enseñaban el escepticismo y el relativismo en parte tan sólo teórico y en parte también práctico.
Los sofistas eran profesores de retórica y su prestigio consistía en ser capaces de probar los mismo en pro que en contra de las cosas.
Al final de la etapa presocrática se inicia la filosofía griega una época de cansancio y decadencia intelectual caracterizada por el escepticismo de los sofistas. La semilla del escepticismo estaba ya latente en los eleatas y en Demócrito, al no solucionar adecuadamente la problemática entre Heráclito y Parménides.
Atenas se convirtió en el centro de una poderosa liga, política, comercial y cultural bajo el mando de Pericles. El predominio de la aristocracia fue sustituido por un régimen democrático, en el cual los ciudadanos podían expresar sus opiniones en el ágora. La retórica se convertía en una formidable arma política. La educación tradicional ya no era suficiente para preparar al nuevo ciudadano que debía tomar parte en la política. Por eso los sofistas tuvieron buena aceptación, sobre todo en la juventud.
Se abandonó la investigación de la verdad y se busca solamente hacer triunfar una tesis cualquiera. Se llegó a tener confianza ilimitada en el poder de la palabra.
Platón dirá de los sofistas que eran mercaderes ambulantes de golosinas del alma.

1) Protagoras de Abdera. (485 – 415)
Gozó de gran renombre en Atenas. A causa de su obra “sobre los dioses”; se le acuso de impiedad y fue condenado a muerte ; salvó su vida huyendo. Su libro fue quemado en la plaza pública.
Cayo en el escepticismo a causa de la doctrina de Heráclito sobre el valore relativo del conocimiento sensible. Su mas celebre sentencia es: “El hombre es la medida de todas las cosas; de las que existen porque son; de las que no existen porque no son”.




2) Gorgias (483 – 375)
Nacio en Sicilia. Primero profesó la doctrina de eleática pero después cayó en el escepticismo mas extremado. Sus enseñanzas pueden resumirse en estas tres proposiciones: 1.- nada existe; 2.- si algo existiera, no podría conocerlo el hombre; 3.- Dado que alguien lo conociera, no podría darlo a conocer a los demás.



3) Hipias de Elis. (mitad del siglo V). Fue natural de Elis; visitó Atenas hacia el 421, fue orador ambulante en Esparta y Atenas. De memoria prodigiosa y saber universal (erudito). Es el primero que plantea el problema del origen de las leyes: las que obligan por naturaleza y las hechas por los hombres; así llega a la importante distinción entre derecho natural y derecho positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario