miércoles, 13 de enero de 2010

TEMA 5.- ESCUELA JÓNICA




ESCUELA JONICA



Mileto fue la cuna de la filosofía griega. Las primeras producciones filosóficas surgen en Jonia donde florecían las ciudades de Efeso, Mileto, Esmirna y Colofón. Los filósofos más famosos de la escuela Jónica fueron: Tales de Mileto ( 624 – 545 a C), Anaximandro (610 – 546 a C), Anaxímenes ( 548 – 480 a C) y Heráclito (533 – 475 a C). Recordemos que a estos filósofos se les conoce con el nombre de milesios, por ser todos ellos de la ciudad mileto.




1) Tales de Mileto. Fue de origen fenicio, mercader, astrónomo, fue uno de los siete sabios de Grecia. No se tiene de él ningún escrito. Quizas inspirado en la Teología de Hesiodo u Homero, consideraba el AGUA como el arjé principio de todas las cosas. El agua por rarefacción se convertía en aire y este por enrarecimiento se volvía fuego; el fuego condensado se transformaba en tierra.
Parece que viajo a Egipto donde estudió la geometría, midió la altura de las pirámides Egipto por su sombra, y explico la creencia del Nilo por los vientos Hetesios. Predijo un eclipse de sol en el 585. Aristóteles lo llama “el padre de la filosofía” y se le atribuye estas expresiones: “la mente corre velocísima sobre todas las cosas” y “lo divino es lo que no tiene un principio y ni un fin”, “Dios es lo más antiguo que existe puesto que no ha sido engendrado”.
Se dice que siendo ya viejo, cayó en un pozo por contemplar las estrellas.




2) Anaximandro de Mileto. Fue geómetra, cartógrafo y astrónomo. Escribió un libro titulado (peri – fiseos: acerca de la naturaleza) en el que enseña que el principio o ser común a todas las cosas (arje) no era el agua, sino el “ÁPEIRON”: lo indefinido, lo infinito, lo indeterminado; una especie de materia en cantidad ilimitada, pero cualitativamente indefinida. Dicho ápeiron, por una fuerza vital intrínseca (hilozoísmo), se va disgregando y diferenciando formando así el aire, el agua y los demás elementos hasta llegar al primer ser viviente: un pez, que por evolución llegará hasta el hombre.

Además todas las cosas volverán al seno de ápeiron, en castigo de un misterioso pecado que cometieron al comenzar a existir. “Las cosas deben ir a perderse allí donde nacieron en penitencia y castigo de su injusticia según el orden del tiempo”.
El progreso de la filosofía alcanza en Anaximandro es manifiesto. Es el primero en introducir el concepto de infinito. Su filosofía es el primer ensayo occidental de explicación del universo por derivación del infinito. También él introduce la idea de la lucha de los contrarios. Del ápeiron se separan lo caliente y lo frio, lo seco y lo húmedo. Esta misma idea de diferenciación por la lucha de los contrarios, dará lugar a la dialéctica, desde Platón hasta el marxismo.

3) Anaxímenes. Discípulo y sucesor de Anaximandro. Escribió un libro en prosa. Fue meteorólogo. Su doctrina significa un retroceso en comparación con Anaximandro. Su arjé es el AIRE, dotado de vida (hilozísmo) e infinitamente extenso. Dicho aire enrareciéndose, produce el fuego, y condensándose, el viento, las nubes, el agua, la tierra, etc. Introduce el dualismo de fuerzas cósmicas: condensación y dilatación. Considera el cosmos como un animal viviente, dotado de respiración, dentro del pneuma (aire) infinito que lo envuelve todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario