domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 11.- PLATON


PLATÓN (427 -347)
Nació en Atenas de familia noble. Primero fue discípulo de Cratilo pero luego siguió las enseñanzas de Sócrates. Después de la muerte de su maestro, viajo a Egipto. Cirene y la Magna Grecia donde quiso implantar sus ideas políticas, pero fracasó. Vuelto a Atenas, funda la Academia, llamada así por estar cerca del templo del héroe Akademus.
Si padre se llamó Ariston y su madre Perictione. El verdadero nombre de Platón era Aristocles, pero su profesor de gimnasia lo llamaba Platon (Platus) por anchas espaldas.

Escritos: Se le atribuyen a Platón 35 diálogis y 13 cartas, además escribió La República y las Leyes.
Orden probable de los diálogos:


a) Primer período socrático. Diálogos en forma dramática. En estos diálogos se nota el propósito de rehabilitar a Sócrates.
1.- Apología de Sócrates: reproduce la defensa de Sócrates ante los jueces.
2.- Criton: sobre los deberes cívicos.
3.- Laques: sobre el valor militar
4.- Gorgias: contraposición entre la retórica y la sabiduría. Aparece el mito sobre la inmortalidad del alma.
5.- Hippias Mayor: sobre la belleza; esboza la doctrina sobre las ideas.
6.- Cratilo: sobre la propiedad de las ideas. Aparece la teoría sobre las ideas.
7.- República: (capítulo I) sobre la injusticia.

b) Segundo período (transición). Desde la fundación de la Academia (387) hasta el segundo viaje a Sicilia (366 – 365). Trata poco la doctrina de Sócrates y ataca a los sofistas. Diálogos en forma narrativa.
8.- Protagoras: de la virtud en general
9.- El Banquete: sobre el amor y la belleza. Desarrolla la doctrina de las ideas.
10.- Fedon: sobre la inmortalidad del alma
11.- República: (termina la obra)
12.- Fedro: sobre el amor y la belleza (compendio de su filosofía)
13.- Teeteto: sobre el conocimiento científico.
14.- Parménides: autocrítica de la teoría de las ideas. Estilo seco y conciso.

c) Tercer período. Vuelve la forma dramática.
15.- Sofista: sobre el ser y la teoría de las ideas.
16.- Político: sobre las condiciones del gobernante.

d) Cuarto período. Después del tercer viaje a Sicilia (361) hasta su muerte (347).
17.- Fileo: sobre el placer y el bien.
18.- Timeo: sobre la cosmología.
19.- Leyes: rectifica el idealismo de la república.

Filosofía de Platón.
Su método. Platón es el primer filósofo que ha desarrollado toda la temática filosófica.
Sócrates cambió de dirección y orientó su investigación hacia el problema ético y psicológico. Con Platón la filosofía penetra ambos dominios y se hace a la vez ciencia del objeto y del sujeto. Además en Platón, convergen todas las corrientes anteriores.
La teoría de las ideas constituye el eje del platonismo.
El método platónico era la dialéctica, procedimiento discursivo que consistía en depurar las ideas obtenidas intuitivamente, mediante la contraposición de otras ideas ( tesis y antítesis) hasta lograr esclarecer las primeras.

La teoría de las ideas. Aunque en sus diversos escritos Platón le da diversas modalidades a su teoría de las ideas, nunca abandonó esta teoría. Pero ¿qué son las ideas?. Lógicamente consideradas, las ideas platónicas son lo mismo que los conceptos de Sócrates, pero Platón atribuye a estos conceptos no sólo valor mental, lógico y abstracto, basado en la realidad, sino también valor ontológico, considerándolas como entidades reales situadas en un mundo superior al físico que perciben los sentidos.


Sobre la relación entre las ideas y las cosas que les corresponden diremos lo siguiente: las ideas son el ser, las cosas las apariencias; las ideas son los modelos, y las cosas la copia; las ideas lo permanente, las cosas lo variable; las ideas son lo perfecto, las cosas lo imperfecto; finalmente, las ideas son el fin, las cosas la aspiración, la tendencia. Realmente Platón abrió entre el mundo ideal y el material un abismo.

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