domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 13.- ARISTOTELES


ARISTOTELES


Nació en Estagira, en la Tracia. Su padre Nicrómaco, profesaba la medicina y era médico del rey Amintas II de Macedonia. A los 17 años marchó a Atenas para terminar su carrera científica en la escuela de Platón, y fue su discípulo durante 20 años.

A la muerte de Platón, Aristóteles se reunió con otros condiscípulos en la corte de Hermias, tirano de Atarneo y e Assos en Misia. Allí fundo Aristóteles su primera escuela propia. Tomó por esposa a una sobrina de Hermias llamada Pythias. Murió Pythias y se caso en segundas nupcias con Herpilis de la que tuvo a su hijo Nicómaco.

En 342 Aristóteles fue llamado por la corte de Pella por Filipo de Macedonia para confiarle la educación del príncipe, Alejandro Magno.

Cuando Alejandro empezó a reinar, Aristóteles volvió a Atenas. Entonces fundó su propia escuela llamada el Liceo, así llamado por estar cerca del templo de Apolo Liceo. También se le dio el nombre de Escuela Peripatética por la costumbre del filósofo de enseñar paseando por los jardines.

Escritos. Aristóteles escribió dos clases de obras: las exotéricas para el público, las esotéricas para los alumnos o bien como apuntes de clase. Las exotéricas fueron escritas en forma de diálogo, quedan muy pocos fragmentos. Las esotéricas constituyen el Corpus Aristotelicum.
Parece que los antiguos conocieron las obras exotéricas, pero una vez muerto Aristóteles y su discípulo Teofrasto, se perdió la memoria de esas obras. Andrónico de Rodas enseñaba en Roma la Filosofía Peripatética y realizó en el año 70 a. C. la primera recopilación de los escritos de Aristóteles.

Clasificación:

1.- Lógica o Filosofía Instrumental (Organon).
2.- Física. Escritos científicos que tratan del cielo, meteorología, generación y corrupción.
3.- Filosofía primera o Metafísica
4.- Biología. Del alma (peri – psikés) llamada también psicología. Siguen los llamados también tratados menores (Parva naturalia) en los que trata asuntos de psicología: de los sentidos, de la memoria, del sueño.
5.- Tratados de Ética: a Nicómaco, a Eudemo y Ética mayor.
6.- Política y las constituciones griegas.
7.- Sobre el Arte: retórica y poética.

La filosofía aristotélica representa un gran esfuerzo para dar solución al problema del ser y de la ciencia, planteado sobre todo por Heráclito y Parménides. Platón trató de resolver el problema, pero en realidad lo agravó por la duplicación del mundo real, es decir, por la doctrina de las ideas. La doctrina de Aristóteles ira contra el monismo de Parménides, el movilismo de Heráclito, el pluralismo idealista de Platón.

Para Aristóteles, el universo esta formado por los seres reales, escalonados en orden de perfección, desde el ínfimo de todos, que es la materia prima, hasta el Supremo que es Dios.

El método de Aristóteles es la Lógica, única capaz de conducir a la demostración de la prueba, ya que sin comprobación no puede considerarse ningún conocimiento como ciencia. Mediante el mecanismo del silogismo integrado por dos proposiciones, una general (premisa mayor) y otra particular (premisa menor) deduce una tercera (conclusión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario